El origen de los saludos de navidad
Recuerdos del pasado
SALUDOS NAVIDEÑOS
La época cuando el cartero nos traía los sobres con cartas y tarjetas de navidad
Las primeras tarjetas de Navidad comerciales fueron patrocinadas en 1843 por Sir Henry Cole en Londres, y ofrecían una ilustración de Juan Callcott Horsley. La estampa de una familia que bebía vino junto con un niño pequeño se manifestó polémica, pero la idea era astuta: Cole había ayudado a introducir el Correo a Penique tres años antes. Una serie de 1000 tarjetas fue impresa y vendida por un chelín cada una.
“Una serie de 1000 tarjetas fue impresa y vendida por un chelín cada una.”
Las primeras tarjetas inglesas raramente mostraron imágenes del invierno o de temas religiosos, favoreciendo en su lugar las flores, las hadas y otros diseños imaginarios que recordaran al receptor el acercamiento de la primavera. Las imágenes chistosas y sentimentales de niños y de animales fueron cada vez más populares al igual que las formas, las decoraciones y los materiales cada vez más elaborados. En 1875 Louis Prang se convirtió en la primera impresora en ofrecer tarjetas en América, y no obstante el renombre de sus tarjetas, las imitaciones baratas lo llevaron fuera del mercado. El advenimiento de la postal fue el inicio de un declive de las tarjetas elaboradas al estilo victoriano, pero hacia los años 1920, las tarjetas con sobres habían vuelto
ingresa la fotografía en la postal navideña
Las tarjetas continuaron desarrollándose a través del siglo xx con cambios de gusto y técnicas de impresión. Las dos guerras mundiales trajeron tarjetas con temas patrióticos. Las tarjetas de estudio con imágenes de historieta y a veces humor arriesgado calaron en los años 1950. Imágenes nostálgicas, sentimentales y las imágenes religiosas fueron luego de nuevo populares, y las reproducciones de tarjetas victorianas y eduardianas son fáciles de obtener.
La tecnología fue también la responsable del declive de la tarjeta de Navidad impresa. El número estimado de tarjetas recibidas por hogar en los Estados Unidos cayó de 29 en 1987 a 20 en 2004 [1] ya que la generalización de los teléfonos móviles permitió un contacto más frecuente y acostumbró a las nuevas generaciones a utilizarlos en vez de los textos manuscritos – unido especialmente a la disponibilidad de páginas web que ofrecen tarjetas digitales de Navidad gratis por correo electrónico. No obstante, con un total de 1900 millones de tarjetas enviadas tan sólo en los Estados Unidos en 2005, las tarjetas navideñas tradicionales no desaparecieron totalmente.