Navidad de Antaño

Como se celebraba la navidad en Chile

viajamos al Chile del siglo pasado para conocer conocer cómo celebraban las navidades nuestros padres y abuelos.

 

En Chile la Navidad comienza a tomar forma recién a mediados del siglo XVI. Aún no existía los pinos navideños, ni el viejo pascuero. Se celebraba en las iglesias con ofrendas como frutas o flores, aunque con ciertas semejanzas con el 18 de septiembre con fondas y ramadas que se instalaban en la Alameda de Las Delicias. La Noche Buena no era un noche de paz, era de diversión, comida y baile.

 

 

“La Noche Buena no era un noche de paz, era de diversión, comida y baile.”

 

A partir de 1900, las fiestas poco a poco pierden ese carácter público y masivo, y comienzan a trasladarse a las casas, lo que también marcó una importante diferenciación social. Debido a la influencia extranjera, aparecen los primeros pinos navideños junto al tradicional pesebre.

En 1930 aparece por primera vez el personaje del viejo pascuero “en persona” en Chile, tras una celebración de la Compañía Chilena de electricidad, transformándose en un verdadero éxito.

 

 

“Para nuestros abuelos y bisabuelos el viejito pascuero no existía”

 

De acuerdo con el sociólogo Hernán Godoy Urzúa, “el sentido primigenio de la tradición navideña empezó a modificarse en el transcurso del siglo XX con el empleo de símbolos “ajenos” a nuestra realidad, como el pino nevado y la importación de “Santa Claus”, si bien este último adoptó, por lo menos, la idiosincrática expresión de “Viejito Pascuero” (aunque cada vez más en desuso, otro síntoma de la pérdida de los “particularismos” que trae consigo el hecho de ser partícipes de una “aldea global”)”, añade Carrera.

 


“Fruta del verano se cambia por la nieve”

 

La Torre establece que “durante el siglo XIX en Santiago, la Alameda se convirtió en el punto de encuentro para las personas que se acercaban a los puestos comerciales para la compra de flores, frutas, artesanías, entre varios otros elementos propios de la estación que vivimos en diciembre. Mientras en el hemisferio norte existe un esfuerzo de colorear el blanco y gris del invierno; en el hemisferio sur es la naturaleza la encargada de llenar de color el paisaje y de aromas las ciudades. En Chile, previamente a la importación de ese imaginario invernal navideño del norte, se recogía lo propio del tiempo que vivía donde los frutos de los campos tenían un rol protagónico”.

 


“En consecuencia, es probable que el nacimiento de la República, haya sido un hito importante para que la Navidad se transformara en una fiesta religiosa importante a conmemorar a nivel nacional, aunque que como otras, también despojadas de su exclusiva celebración litúrgica para ir agregándole rasgos particulares de identidad republicana, como podría ser la fiesta de la Virgen del Carmen, por poner un ejemplo”, añade este último.

 

 

fuente : copesa/ la tercera